Revaluación del plan de renovables para el 2023 | CELSIA.

Revaluación del plan de renovables para el 2023 | CELSIA.

Enero 06, 2023 | Blog

Las proyecciones del año en curso manifiestas por una de las empresas más grandes en Colombia que promueve la energía renovable y busca la eficiencia energética, CELSIA. 

El 2023 nos presenta en alguna medida un panorama de incertidumbre en el que nos preguntamos, ¿de qué manera lo afrontará esta compañia en materia de energías limpias?. 

Cabe recordar que a lo largo de 9 años se ha venido impulsando la generación fotovoltaica, como es el caso del primer proyecto desarrollado en septiembre de 2017, durante 4 años, en que se dio paso a la construcción de la primera granja solar en Colombia, de 9,8 MW y 35 mil paneles, ubicada en Yumbo. Por otro lado la operación actual de 210 MW solares en Colombia, Panamá y Honduras, y en diferentes niveles de construcción 11 granjas solares en Colombia, que suman 159 MW.

Este año se puso en operación dos proyectos solares: Celsia Solar Tuluá, de 9,9 MW y Celsia Solar Sincé de 19,9 MW, siendo la última, la granja más grande y moderna que han construido, que cuenta con tracker o seguidores solares, que permite tener un mayor nivel de eficiencia en la generación de energía.

Con la llegada del 2023 se ha pasado a una revaluación de los objetivos o metas que se habian trazado, debido a los cambios en la economía mundial, especialmente el precio del dólar, que afecta la importación de equipos y materiales, por otro lado la inflación y los impactos derivados de la reforma tributaria. 


No cabe duda que ante las proyecciones del plan de renovables se abre una brecha importante para generar soluciones que faciliten la creación de proyectos solares, reconociendo que éstos permitirán una producción más limpia y económica.

Ten en cuenta que si es parte de tu plan sumarte a proyectos fotovoltaicos, ODIR Certificaciones S.A.S está a tu disposición; obtenga el certificado RETIE y certifique sus instalaciones eléctricas.

Somos un organismo de inspección RETIE acreditado por la ONAC. 

Fuente: