¿Qué son las FNCER?

¿Qué son las FNCER?

Diciembre 30, 2022 | Blog

Las FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable) son aquellos recursos de energía renovable 
disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles. 

Éstas han sido definidas por la Ley 1715 de 2014, siendo la realidad del país en cuanto a su aplicación que no son empleadas o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente.

Son consideradas FNCER:

1. La biomasa.


2. Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PCH).


3. La eólica.


4. La geotérmica.


5. La solar.


6. Los mares.


7. Hidrógeno verde y azul.

Gracias a las politicas públicas del gobierno nacional se ha venido incrementando significativamente en los últimos años la participación de proyectos solares, pequeñas centrales hidroeléctricas, de biomasa, eólicos, entre otros.

Incluso, la disrupción tecnológica ha hecho posible la reducción acelerada de los costos de los proyectos como de la generación de energía, haciendolas competitivas frente a las fuentes convencionales. Cabe resaltar que la energía solar - fotovoltaica es muy versátil y ofrece grandes ventajas como la sencillez de sus procesos de generación y su portabilidad, siendo un servicio que permite la autogeneración para su consumo y en el evento que produzca excedentes los podrá comercializar. 

Son muchos los beneficios de participar en estas iniciativas renovables, que si bien nos embarcan en un estilo de vida sostenible y muestran el compromiso por las futuras generaciones y el amor por el planeta. 

Sí tienes en mente desarrollar proyectos fotovoltaicos no olvides que es necesario certificar tus instalaciones eléctricas; en ODIR Certificaciones S.A.S te ofrecemos el servicio de inspección RETIE y RETILAP. 

La certificación RETIE y RETILAP, es un deber que da muestra del compromiso que tienes por el prójimo, por procurar su seguridad. 

Somos un organismo de inspección RETIE acreditado por la ONAC. 

Fuente: https://www.minenergia.gov.co/es/misional/fuentes-no-convencionales-de-energ%C3%ADa-renovable-fncer/; Revista Mundo Eléctrico.