¿Qué entidad regula el RETIE?

¿Qué entidad regula el RETIE?

Septiembre 08, 2023 | Blog

En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía tiene un papel fundamental en la regulación y supervisión del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Aunque la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) es la entidad encargada de la ejecución y control directo del RETIE, el Ministerio de Minas y Energía desempeña un rol importante en la elaboración y actualización del RETIE, ya que es el encargado de emitir las resoluciones y normativas necesarias para su implementación.

El RETIE es una normativa técnica que establece los requisitos de seguridad y calidad que deben cumplir las instalaciones eléctricas en Colombia. Estos requisitos están destinados a garantizar la seguridad de las personas, la protección de los bienes y la conservación del medio ambiente en relación con las instalaciones eléctricas.

Por lo tanto, en el contexto del RETIE, el Ministerio de Minas y Energía tiene un papel normativo y de supervisión, mientras que la SSPD se encarga de la aplicación y control directo de la normativa en el terreno. Ambas entidades trabajan en conjunto para asegurar que las instalaciones eléctricas en Colombia cumplan con los estándares de seguridad eléctrica establecidos.

Etíquetas: