Certificación RETIE Villavicencio

ODIR CERTIFICACIONES S.A.S es un Organismo Evaluador de la Conformidad bajo el alcance de inspecciones a instalaciones eléctricas conforme al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE y la NTC 2050, y referente al cumplimiento de requisitos y medidas que deben conservar los sistemas de iluminación y alumbrado público bajo el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP.  Prestamos el servicio a Nivel Nacional,  centralizando nuestro organismo desde 3 sedes en la ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Medellín, lo que nos convierte en un organismo competente en tiempos de respuesta y eficientes en la gestión logística.

Somos un organismo acreditado por la ONAC cuyos alcances aprobados según certificado No.18-OIN-065 son los siguientes:

  • Inspección y certificación RETIE para Instalaciones eléctricas de USO FINAL BÁSICAS en Villavicencio.

Con base en el documento que comprende el RETIE, las instalaciones para uso final de la electricidad, denominadas comúnmente como instalaciones interiores o instalaciones domiciliarias o receptoras, son las que están alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia y tienen como objeto permitir la entrega de la energía eléctrica al usuario. 

Según el artículo 28.1 de RETIE las instalaciones eléctricas de uso final básicas son aquellas instalaciones de baja complejidad y riesgo, que se ciñen a los cuatro primeros cuatro capítulos de la NTC 2050 Primera Actualización y las redes externas de baja tensión, tanto para uso particular, como destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

La certificación RETIE para instalaciones eléctricas de USO FINAL BASICAS se realiza a:

- Instalaciones residenciales y comerciales tales como casas, apartamentos y locales comerciales.

Inspección y certificación RETIE para Instalaciones eléctricas de USO FINAL BASICAS
Inspección y certificación RETIE para Instalaciones eléctricas de USO FINAL ESPECIAL
  • Inspección y certificación RETIE para Instalaciones eléctricas de USO FINAL ESPECIAL en Villavicencio.

Según el artículo 28.3 de RETIE las instalaciones de uso final especial son aquellas instalaciones que por estar localizadas en ambientes clasificados como peligrosos o por alimentar equipos o sistemas complejos, presentan mayor probabilidad de riesgo que una instalación básica y por tanto, requieren de medidas especiales, para mitigar o eliminar tales riesgos.

La certificación RETIE para las instalaciones eléctricas de USO FINAL ESPECIAL comprende:

Instalaciones eléctricas en lugares clasificados como peligrosos, instalaciones en instituciones de asistencia médica, lugares con alta concentración de personas, edificaciones prefabricadas, edificios para usos agrícolas y pecuarios, instalación de equipos especiales tales como: ascensores, montacargas, escaleras, equipos informáticos. Piscinas, fuentes e instalaciones similares, sistemas integrados y sistemas fotovoltaicos, sistemas contra incendio, sistemas de emergencia, otros sistemas de suministro.

  • Inspección y certificación RETIE para Instalaciones eléctricas de USO FINAL ESPECIALES en ambientes CLASIFICADOS como PELIGROSOS en Villavicencio.

Conforme al artículo 28.3.1 de RETIE vigente en las instalaciones eléctricas en lugares clasificados como peligrosos se pueden generar atmósferas potencialmente explosivas debido a las condiciones locales y operacionales, que permiten que continúe un proceso de combustión, después que tuvo lugar la ignición.

Es por ello que para garantizar la certificación RETIE es necesario tener presente la clasificación asociada al tipo o forma de sustancias existentes en el ambiente:

Clase I: Gases, vapores, líquidos.

Clase II: Polvos combustibles.

Clase III: Fibras y partículas combustibles.

Cabe incluir que la certificación RETIE incluye los sistemas de seguridad intrínsecamente seguros, hangares para aeronaves, gasolineras y estaciones de servicio, finalmente plantas a granel.

Inspección y certificación RETIE para Instalaciones eléctricas de USO FINAL ESPECIALES en ambientes CLASIFICADOS como PELIGROSOS
Inspección y certificación RETIE para Redes de Distribución de Uso General y asociadas a USO FINAL.
  • Inspección y certificación RETIE para Redes de Distribución de Uso General y asociadas a USO FINAL en Villavicencio.

De acuerdo con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE se calificará como instalación eléctrica de distribución todo conjunto de aparatos y de circuitos asociados para transporte y transformación de la energía eléctrica, cuyas tensiones nominales sean iguales o superiores a 120 V y menores a 57,5 kV.

Según el artículo 25 de RETIE, la certificación RETIE para sistemas de distribución tiene un alcance que consta de:

a. Subestaciones de distribución.

b. Circuitos primarios o “alimentadores”.

c. Transformadores de distribución.

d. Celdas de maniobra, medida y protección para los transformadores de distribución secundaria.

e. Circuitos de baja tensión.

  • Inspección y certificación RETIE para Subestaciones para Redes de Uso General y asociadas a USO FINAL en Villavicencio.

El reglamento RETIE enuncia en el capítulo 6 que una subestación eléctrica es un conjunto de equipos utilizados para transferir el flujo de energía en un sistema de potencia, garantizar la seguridad del sistema por medio de dispositivos automáticos de protección y para redistribuir el flujo de energía a través de rutas alternas durante contingencias.

Los certificados RETIE en Villavicencio expedidos con respecto a las subestaciones son:

a. Subestaciones de patio de distribución de media tensión.

b. Subestaciones de patio híbridas de media, conformadas por bahías encapsuladas o compactas más equipos de patio con aislamiento en aire.

c. Subestaciones de distribución en media tensión. 

d. Subestaciones en interiores de edificaciones.

e. Subestaciones tipo pedestal.

f. Subestaciones sumergibles.

g. Subestaciones semisumergibles o a prueba de inundación.

h. Subestaciones de distribución tipo poste.

Inspección y certificación RETIE para Subestaciones para Redes de Uso General y asociadas a USO FINAL
RETILAP INTERIOR Y EXTERIOR
  • RETILAP INTERIOR Y EXTERIOR en Villavicencio

Las inspecciones de sistemas de iluminación RETILAP, tienen como principal objeto, establecer  los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: Los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación para garantizar los niveles de iluminación y energía.

Conforme al Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público para obtener el certificado RETILAP en Villavicencio, antes de proceder con un proyecto de iluminación se deben conocer las condiciones físicas y arquitectónicas del sitio o espacio a iluminar, sus condiciones ambientales y su entorno, dependiendo de tales condiciones se deben tomar decisiones que conduzcan a tener resultados acordes con los requerimientos del reglamento.

Abarca los siguientes alcances:

Iluminación Interior:  Industrial, comercial, residencial, institucional, sitios de alta concentración de personas.

Iluminación exterior: Alumbrado público de vías, puentes túneles, senderos, entre otros.

Solicita el certificado RETIE Villavicencio
(607) 6821218 | + 57 3176688203

VENTAJAS DE CERTIFICAR CON NOSOTROS 

Confiabilidad

Confiabilidad

Al ser un Organismo acreditado y legalmente constituido.

Responsabilidad

Responsabilidad

Respondemos por nuestro trabajo al 100%

Compromiso

Compromiso

En cumplir todo lo acordado con los clientes.

Seguridad

Seguridad

Contamos con todas las pólizas requeridas por la ley.

Confianza

Confianza

Al tener profesionales altamente capacitados y competentes.

Acompañamiento y atención personalizada

Acompañamiento y atención personalizada

En los procesos de certificación.

Emisión y entrega

Emisión y entrega

Rápida de dictámenes.

Fortalecimiento y capacitación

Fortalecimiento y capacitación

A nuestros clientes en la buena práctica de la ingeniería.

Prontitud

Prontitud

Resolución rápida de las solicitudes.

Conoce nuestras oficinas