ODIR CERTIFICACIONES S.A.S es un Organismo Evaluador de la Conformidad bajo el alcance de inspecciones a instalaciones eléctricas conforme al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE y la NTC 2050, y referente al cumplimiento de requisitos y medidas que deben conservar los sistemas de iluminación y alumbrado público bajo el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP. Prestamos el servicio a Nivel Nacional, centralizando nuestro organismo desde 3 sedes en la ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Medellín, lo que nos convierte en un organismo competente en tiempos de respuesta y eficientes en la gestión logística.
Con base en el documento que comprende el RETIE, las instalaciones para uso final de la electricidad, denominadas comúnmente como instalaciones interiores o instalaciones domiciliarias o receptoras, son las que están alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia y tienen como objeto permitir la entrega de la energía eléctrica al usuario.
Según el artículo 28.1 de RETIE las instalaciones eléctricas de uso final básicas son aquellas instalaciones de baja complejidad y riesgo, que se ciñen a los cuatro primeros cuatro capítulos de la NTC 2050 Primera Actualización y las redes externas de baja tensión, tanto para uso particular, como destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.
La certificación RETIE para instalaciones eléctricas de USO FINAL BASICAS se realiza a:
- Instalaciones residenciales y comerciales tales como casas, apartamentos y locales comerciales.
Según el artículo 28.3 de RETIE las instalaciones de uso final especial son aquellas instalaciones que por estar localizadas en ambientes clasificados como peligrosos o por alimentar equipos o sistemas complejos, presentan mayor probabilidad de riesgo que una instalación básica y por tanto, requieren de medidas especiales, para mitigar o eliminar tales riesgos.
La certificación RETIE para las instalaciones eléctricas de USO FINAL ESPECIAL comprende:
Instalaciones eléctricas en lugares clasificados como peligrosos, instalaciones en instituciones de asistencia médica, lugares con alta concentración de personas, edificaciones prefabricadas, edificios para usos agrícolas y pecuarios, instalación de equipos especiales tales como: ascensores, montacargas, escaleras, equipos informáticos. Piscinas, fuentes e instalaciones similares, sistemas integrados y sistemas fotovoltaicos, sistemas contra incendio, sistemas de emergencia, otros sistemas de suministro.
Conforme al artículo 28.3.1 de RETIE vigente en las instalaciones eléctricas en lugares clasificados como peligrosos se pueden generar atmósferas potencialmente explosivas debido a las condiciones locales y operacionales, que permiten que continúe un proceso de combustión, después que tuvo lugar la ignición.
Es por ello que para garantizar la certificación RETIE es necesario tener presente la clasificación asociada al tipo o forma de sustancias existentes en el ambiente:
Clase I: Gases, vapores, líquidos.
Clase II: Polvos combustibles.
Clase III: Fibras y partículas combustibles.
Cabe incluir que la certificación RETIE incluye los sistemas de seguridad intrínsecamente seguros, hangares para aeronaves, gasolineras y estaciones de servicio, finalmente plantas a granel.
De acuerdo con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE se calificará como instalación eléctrica de distribución todo conjunto de aparatos y de circuitos asociados para transporte y transformación de la energía eléctrica, cuyas tensiones nominales sean iguales o superiores a 120 V y menores a 57,5 kV.
Según el artículo 25 de RETIE, la certificación RETIE para sistemas de distribución tiene un alcance que consta de:
a. Subestaciones de distribución.
b. Circuitos primarios o “alimentadores”.
c. Transformadores de distribución.
d. Celdas de maniobra, medida y protección para los transformadores de distribución secundaria.
e. Circuitos de baja tensión.
El reglamento RETIE enuncia en el capítulo 6 que una subestación eléctrica es un conjunto de equipos utilizados para transferir el flujo de energía en un sistema de potencia, garantizar la seguridad del sistema por medio de dispositivos automáticos de protección y para redistribuir el flujo de energía a través de rutas alternas durante contingencias.
Los certificados RETIE en Girardota expedidos con respecto a las subestaciones son:
a. Subestaciones de patio de distribución de media tensión.
b. Subestaciones de patio híbridas de media, conformadas por bahías encapsuladas o compactas más equipos de patio con aislamiento en aire.
c. Subestaciones de distribución en media tensión.
d. Subestaciones en interiores de edificaciones.
e. Subestaciones tipo pedestal.
f. Subestaciones sumergibles.
g. Subestaciones semisumergibles o a prueba de inundación.
h. Subestaciones de distribución tipo poste.
Las inspecciones de sistemas de iluminación RETILAP, tienen como principal objeto, establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: Los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación para garantizar los niveles de iluminación y energía.
Conforme al Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público para obtener el certificado RETILAP en Girardota, antes de proceder con un proyecto de iluminación se deben conocer las condiciones físicas y arquitectónicas del sitio o espacio a iluminar, sus condiciones ambientales y su entorno, dependiendo de tales condiciones se deben tomar decisiones que conduzcan a tener resultados acordes con los requerimientos del reglamento.
Abarca los siguientes alcances:
Iluminación Interior: Industrial, comercial, residencial, institucional, sitios de alta concentración de personas.
Iluminación exterior: Alumbrado público de vías, puentes túneles, senderos, entre otros.
Al ser un Organismo acreditado y legalmente constituido.
Respondemos por nuestro trabajo al 100%
En cumplir todo lo acordado con los clientes.
Contamos con todas las pólizas requeridas por la ley.
Al tener profesionales altamente capacitados y competentes.
En los procesos de certificación.
Rápida de dictámenes.
A nuestros clientes en la buena práctica de la ingeniería.
Resolución rápida de las solicitudes.
Sede principal
Carrera 28 N. 32-70 B. mejoras públicas
Sede comercial
Carrera 23 N. 52A-24 oficina 201
Sede comercial
Circular 73A No 39-78 oficina 301
Diseñado y hospedado por Damos Soluciones